Tu entorno está a punto de ser transformado, la desinformación es parte de la estrategia. Ponemos a tu disposición parte de la información que la sociedad civil ha estado recabando en torno a los proyectos del gobierno para la instalación de plantas regasificadoras transnacionales a lo largo de la costa de Baja California. Tu participación es necesaria humanidadesycultura@yahoo.com

martes, enero 10, 2006

Acusan a Repsol-YPF de registrar como propias reservas bolivianas de gas

Martes 10 de enero de 2006

Fueron anotadas en la bolsa de NY, denuncia colaborador de Evo Morales

La petrolera española incurre en fraude, afirman; exigen abrir investigación

AFP

La Paz, 9 de enero. La petrolera española Repsol-YPF registró las reservas gasíferas bolivianas en la Bolsa de Valores de Nueva York como si fueran de su propiedad, denunció este lunes Andrés Solíz, experto en temas sobre hidrocarburos y miembro de la comisión de transición del futuro gobierno de Evo Morales.

Solíz declaró que las reservas de los campos de San Alberto y Margarita, los más importantes del país, están anotadas por el consorcio español como propios sin cumplir requisitos internacionales, como sería disponer de un contrato firmado de venta de gas o mercado asegurado.

El abogado y periodista dijo que Repsol-YPF habría incurrido en un delito federal en Estados Unidos y en un probable fraude en Bolivia.

La petrolera española tenía la esperanza de suscribir un acuerdo para la venta de gas a Estados Unidos, pero al haber fracasado la gestión incurrió en una irregularidad.

''Repsol-YPF estaba desesperada porque se firmara el contrato con la LNG Pacific sin importar que se ejecutara en 50 años, debido a que el objetivo era asegurarse la anotación de las reservas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Pero como el contrato no se suscribió, esa anotación en Estados Unidos se llama fraude fiscal y en Bolivia sería una especie de estelionato (fraude), es decir vender una propiedad que no es suya'', precisó Solíz.
para leer completo presionar:
http://www.jornada.unam.mx/2006/01/10/023n1eco.php