Tu entorno está a punto de ser transformado, la desinformación es parte de la estrategia. Ponemos a tu disposición parte de la información que la sociedad civil ha estado recabando en torno a los proyectos del gobierno para la instalación de plantas regasificadoras transnacionales a lo largo de la costa de Baja California. Tu participación es necesaria humanidadesycultura@yahoo.com

viernes, diciembre 09, 2005

Revelan un contrato secreto entre ChevronTexaco y las Fuerzas Armadas ecuatorianas

08-12-2005

Abogados y funcionarios de Texaco reciben servicios y se hospedan En Base Militar

Frente de Defensa de la Amazonia
El Ministerio de Defensa reveló el “contrato secreto” celebrado entre las Fuerzas Armadas del Ecuador y la petrolera Chevron para prestar servicios y alojamiento durante el juicio histórico contra la transnacional por contaminación ambiental.
En dicho contrato se establecen las directrices del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre ambas entidades como proporcionar alojamiento y oficinas a los funcionarios de la petrolera dentro de bases militares ecuatorianas. Durante las inspecciones judiciales, miembros uniformados de las FF.AA han venido realizando servicios laborales a favor de Chevron.

También el contrato especifica que la brigada brindaba luz y agua gratuitamente para el uso de una villa de lujo construida por la petrolera dentro de la base militar a las afueras de Lago Agrio. El contrato contempla que las instalaciones serán donadas a las Fuerzas Armadas sin ningún costo.

“Con este contrato se demuestra claramente que la institución nacional del las Fuerzas Armadas está parcializada a favor de una empresa norteamericana que está acusada de haber violado los derechos humanos de ciudadanos ecuatorianos a más de haber contaminado su ambiente” dijo Luis Yanza, Coordinador Legal de los afectados.

“Pedimos respetuosamente que el Ministerio de Defensa quien tiene como deber legal la defensa del territorio nacional anule este contrato celebrado con estas petrolera que viola la soberanía nacional,” añadió. “Si Chevron lo requiere debería recibir un trato igual al de todos los ciudadanos del país sin ningún privilegio ni contrato especial,” finalizó.

La revelación de este Convenio ayuda a esclarecer el origen y la razón del controversial Informe de Inteligencia Militar del 19 de Octubre que obligó a cancelar una inspección judicial del “Caso Texaco”, alegando posibles acciones violentas por parte del pueblo Cofán y colonos de la zona de Guanta en contra de funcionarios de la petrolera y de la Corte Superior de Nueva Loja. El informe provino de la Base Militar 24 Rayo, dentro de la cual se alojan y operan los representantes de Chevron.
También la seguridad privada de Chevron opera desde la base militar, y se sospecha que hacen operaciones de contrainteligencia conjunta en contra de los dirigentes de los demandantes.
para leer completo presionar aquí:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=23818