Tu entorno está a punto de ser transformado, la desinformación es parte de la estrategia. Ponemos a tu disposición parte de la información que la sociedad civil ha estado recabando en torno a los proyectos del gobierno para la instalación de plantas regasificadoras transnacionales a lo largo de la costa de Baja California. Tu participación es necesaria humanidadesycultura@yahoo.com

jueves, noviembre 24, 2005

Autoriza México construir oleoducto a firma de EU

Miércoles 23 de noviembre de 2005

REUTERS

Nueva York, 22 de noviembre. México dio permiso a una compañía de Arizona para construir su propio oleoducto, que transportaría crudo mexicano a una prevista refinería en el norte de la frontera que, de construirse, sería la primera planta nueva en casi 30 años en Estados Unidos.

La decisión es inusual, debido a que la Constitución de México prohíbe a firmas extranjeras ejecutar actividades petroleras y gasíferas mar afuera desde 1938.

El grupo Arizona Clean Fuels Yuma (ACFY), planea comprar crudo pesado mexicano Maya en el sur de México, cargarlo en barcos y luego transportarlo a la desembocadura del propuesto oleoducto de 400 kilómetros de longitud en Baja California o Sonora.

''Cualquier petróleo que alcance las instalaciones en el norte de México no será petróleo de Pemex (...) y esto no va en contra de la Constitución'', dijo David Treanor, un portavoz de ACFY.

El grupo dijo que logró un acuerdo de entendimiento con el secretario de Energía Fernando Canales para construir, mantener, operar y poseer el oleoducto, que se espera cueste 650 millones de dólares. ''Esto realmente nos lanza plenamente hacia la siguiente etapa'', indicó Treanor.

ACFY ha estado luchando durante años para recaudar casi 3 mil millones de dólares para construir el oleoducto y la refinería de 150 mil barriles por día en terreno desértico al suroeste de Phoenix. Arizona otorgó en la primavera un permiso relacionado con el aire a la propuesta refinería, lo que allanó un gran obstáculo regulatorio para el proyecto.
Tomado de La Jornada