Tu entorno está a punto de ser transformado, la desinformación es parte de la estrategia. Ponemos a tu disposición parte de la información que la sociedad civil ha estado recabando en torno a los proyectos del gobierno para la instalación de plantas regasificadoras transnacionales a lo largo de la costa de Baja California. Tu participación es necesaria humanidadesycultura@yahoo.com

miércoles, noviembre 02, 2005

Critican rechazo de diputados

2 de Noviembre del 2005
Exigirán plebiscito
Miembros del Comité contra las Regasificadoras solicitaron se vuelva a votar, pues no les han informado sobre los proyectos de estas plantas
Por Manuel Villegas
Los integrantes del Comité Ciudadano Contra la Instalación de Plantas Regasificadoras en Baja California exigirán a los diputados estatales aprobar la realización de un plebiscito sobre el tema.
Olga Leticia Martínez Tirado, vecina de Playas de Tijuana que encabeza el movimiento civil, refirió que el rechazo a un plebiscito para conocer la opinión general sobre la instalación de estas plantas es una burla a la comunidad.
Los legisladores que se negaron a aprobarlo, incluyendo a los que se abstuvieron, en la sesión del Congreso del Estado del pasado 20 de octubre, demostraron a quienes votaron por ellos que no les interesa el bienestar ciudadano, dijo.
“Pero no vamos a claudicar y seguiremos en nuestro empeño, por lo que estaremos presentes en la próxima sesión dentro de dos semanas para insistir en que se haga la consulta ciudadana”, refirió Martínez Tirado.
Desde hace poco más de dos años, el grupo ciudadano ha realizado diferentes movilizaciones contra la instalación de plantas de gas natural, específicamente en la delegación Playas de Tijuana y en Rosarito, y hasta el momento no han recibido respuesta oficial que garantice que éstas no se instalarán.
El grupo ha solicitado que el plebiscito se vuelva a votar en sesión, comentó, por lo cual se realizaron las modificaciones que los legisladores señalaron por lo cual dieron su voto en contra.
Martha Parada Reyes, integrante del citado comité en Rosarito, refirió que ninguna autoridad les ha informado sobre los proyectos de conducción de gas en esta zona, lo que los tiene intrigados.
“Ahora tenemos allí la amenaza de Chevron y Tammsa, y las cosas van más allá de la preocupación para nosotros que residimos desde hace décadas en Rosarito, por eso queremos que se haga el plebiscito”, dijo la mujer.
Para el abogado Carlos Rubio Alonso, integrante del comité ciudadano, el rechazo al plebiscito por parte de los diputados contraviene la legislación local.
“La Ley de Participación Ciudadana no se ha estrenado, y eso que se impulsó y aprobó desde el gobierno dfe Alejandro González Alcocer, pero no se ha impulsado”, comentó.
La ley en cuestión se publicó en el periódico Oficial del estado el 16 de febrero del 2001, dijo, y resulta extraño que son los legisladores del PAN los promotores de la ley, quienes ahora se abstienen, dijo.
Tomado del Fontera