Tu entorno está a punto de ser transformado, la desinformación es parte de la estrategia. Ponemos a tu disposición parte de la información que la sociedad civil ha estado recabando en torno a los proyectos del gobierno para la instalación de plantas regasificadoras transnacionales a lo largo de la costa de Baja California. Tu participación es necesaria humanidadesycultura@yahoo.com

lunes, agosto 29, 2005

Trasnacionales de la electricidad ganan $40 mil millones en un año

Pemex se mantuvo como la tercera productora de crudo del mundo, según reporte

Solecito El gobierno federal les autorizó que se use su energía en los horarios de mayor consumo Solecito Buscan acaparar a los principales usuarios

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Las trasnacionales del sector eléctrico en México obtuvieron ingresos superiores a los 40 mil millones de pesos en el último año. Además, lograron una autorización del gobierno federal para que en los horarios de mayor consumo sea utilizada la energía que produce este sector privado, y no la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, alertó sobre lo anterior y dijo que estas empresas extranjeras incluso están en tratos con LFC para que les traspasen los contratos de los 10 principales consumidores de la paraestatal.

El dirigente explicó en entrevista que estas compañías pagan en realidad ''centavos'' por el uso de las redes de transmisión del sector público y, en cambio, de la venta nacional de energía eléctrica que asciende a casi 130 mil millones de pesos, prácticamente se llevan al año 40 mil millones.

Además, trasnacionales como Enron, Unión Fenosa, EDF, Intergen, Mitsubishi, Iberdrola, Trasnsalta, GE-Bechtel y Abengoa tienen ya amarrados a los principales consumidores del país como las cementeras, las grandes cadenas comercializadoras del país, las industrias económicamente más importantes y todas las compañías que más energía pagan.
para leer articulo de La Jornada completo presionar aquì:
http://www.jornada.unam.mx/2005/08/29/028n1eco.php

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Los felicito por tu blog. Me guasta. Pero quiero comunicarles que no solo la peninsula de la Baja California está en peligro. En Sonora tenemos el mismo problema ya que el gobernador Bours y la transnacional DKRW-Energy, de Texas, compuesta por los socios de George Bush, que estan matando árabes como moscas, van a construir una terminal maritima y ductos para una regasificadora de gas natural en la bahía y Puerto de La Libertad, municipio de Caborca, en el estado de Sonora, que afectará un habitat de 200 ballenas de aleta y asi mismo la ruta migratoria de 10 especies de ballenas, delfines (quienes estan financiando un delfinario para 6 delfines en cautiverio y un megadesarrollo turístico que esta destruyendo el Estero de El Soldado en San Carlos nuevoGuaymas) y lobos marinos y demás especies en el Golfo de California o el Mar de Cortés. Accion depredadora que estamos luchando en contra de ellos porque no los queremos en Sonora Tampoco. Le ruego, se unan a nosotros en esta lucha ecologica para conservar el acuario del mundo y santuario de ballenas.
Atenamente:
Arq. Francisco Sánchez López
Sociedad Protectora de Ballenas, A.C. www.arqsanchez.8m.com
Sea of Cortes whales

3:47 p. m.

 
Anonymous densenada said...

Arq. Francisco Sanchez

Gracias por compartir su informacion. Les deseamos animo y mucho exito en su lucha.
En el caso de Costa Azul, existe un ordenamiento local de uso del suelo, el COCOTREN, y se supone que restringe los usos permitidos para zonas sobre la costa. Uno de los problemas ha sido que bajo una interpretacion muy discutible (sin real fundamento, pues se viola el proposito definido de conservacion de la zona) el gobierno del estado dio su autorizacion a la "congruencia" del proyecto con el COCOTREN. De esa manera (entre otras), Semarnat justifico su aceptacion.
Seria interesante saber si para Caborca existe un ordenamiento territorial que regula actividades de ese tipo. Claro, aun asi, parece que nada impide a ciertos funcionarios autorizar misteriosamente actividades que estan mal planteadas, ocasionan grandes impactos y aumentan de manera tremenda el riesgo.
En cambio, la Terminal que se autorizo en el puerto Lazaro Cardenas y la de Tamaulipas, se ubicaron en parque industrial, donde no se ocasionan afectaciones tan importantes ni directas sobre ecosistemas importantes para la conservacion.
Saludos

6:07 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home