Tu entorno está a punto de ser transformado, la desinformación es parte de la estrategia. Ponemos a tu disposición parte de la información que la sociedad civil ha estado recabando en torno a los proyectos del gobierno para la instalación de plantas regasificadoras transnacionales a lo largo de la costa de Baja California. Tu participación es necesaria humanidadesycultura@yahoo.com

domingo, julio 31, 2005

Seguridad energética, también para México

Tomado de La Jornada

Domingo 31 de julio de 2005

Antonio Gershenson

Se han presentado en Estados Unidos fenómenos que antes no sucedían. Uno de ellos es la intención formal de la empresa petrolera china CNOOC de comprar la empresa estadunidense Unocal. Antes, la también petrolera -pero con sede en el mismo país vecino- Chevron había hecho una oferta formal, pero la compañía china estuvo ofreciendo más. Chevron ha movido sus contactos y ha obtenido la oposición de legisladores a que la compradora sea CNOOC. Uno de los argumentos es la seguridad energética de Estados Unidos.

Unocal, siendo una empresa relativamente pequeña, es, desde hace tiempo, muy codiciada por sus connacionales "mayores". Una de las razones es que tiene la propiedad de importantes reservas petroleras, de las cuales varias grandes empresas han perdido una parte, por las auditorías más rigurosas y el empleo de criterios menos libres que los que ellas mismas habían adoptado antes. Otra razón es el papel de Unocal en el oleoducto de la zona al este del mar Caspio, pasando por Afganistán, hasta el océano Indico. A este último se atribuyó, por lo menos en buena medida, la guerra en que intervino una coalición encabezada por Estados Unidos, y que en cierto modo continúa.
presionar aquí para ver completo:
http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050731/023a2pol.php