Tu entorno está a punto de ser transformado, la desinformación es parte de la estrategia. Ponemos a tu disposición parte de la información que la sociedad civil ha estado recabando en torno a los proyectos del gobierno para la instalación de plantas regasificadoras transnacionales a lo largo de la costa de Baja California. Tu participación es necesaria humanidadesycultura@yahoo.com

viernes, septiembre 09, 2005

El gobierno de Fox, el que más divisas recibió por venta de crudo

Contrariamente, Pemex duplicó su deuda en este sexenio y se desplomaron reservas

La petrolera generó efectivo por 182 mil 127 mdd; 64.2% los aportó a la hacienda pública

Se podría haber cubierto el saldo total de la deuda externa del país y quedaría un excedente

ISRAEL RODRIGUEZ Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantendrá como el pilar de la estructura fiscal del país, pese a habérsele escatimado, mediante el veto presidencial, recursos que le darían un alivio de corto plazo a la empresa más importante de México, se desprende de informes oficiales del Banco de México (BdeM).

De acuerdo con los datos del instituto central, en lo que va del sexenio del presidente Vicente Fox la petrolera mexicana ha generado flujos de efectivo por 182 mil 127 millones de dólares, de los cuales ha aportado a la hacienda pública, vía impuestos, derechos y aprovechamientos, el 64.2 por ciento, equivalente a 116 mil 962 millones de dólares, cifra con la que se podría haber cubierto completamente el saldo de la deuda externa de México, y todavía conservar un excedente de 37 mil millones de dólares.

Los recursos que se han obtenido en los últimos cinco años generados por el petróleo duplican prácticamente el monto total de las reservas de divisas que se encuentran custodiadas por el Banco de México.

http://www.jornada.unam.mx/2005/09/05/024n1eco.php