Tu entorno está a punto de ser transformado, la desinformación es parte de la estrategia. Ponemos a tu disposición parte de la información que la sociedad civil ha estado recabando en torno a los proyectos del gobierno para la instalación de plantas regasificadoras transnacionales a lo largo de la costa de Baja California. Tu participación es necesaria humanidadesycultura@yahoo.com

jueves, julio 21, 2005

Cuestionarnos acerca de cómo queremos que sea el futuro de los bajacalifornianos

Cuestionarnos acerca de cómo queremos que sea el futuro de los bajacalifornianos y en particular de los ensenadenses fue uno de los objetivos de la serie de exposiciones que se llevaron a cabo como parte del programa "La industria del gas natural en Baja California: riesgos, impacto y alternativas", al cual convocó la Coalición pro-desarrollo energético sustentable de Baja California*.
En entrevista para TODoS@CICESE, el Dr. Horacio de la Cueva, miembro de la coalición, dijo que lo que se pretendía con este programa era dar a conocer la "otra cara de la moneda" respecto al tema de la industria del gas natural que tanto el gobierno como las gaseras que se pretenden instalar en la zona de Costa Azul - Shell y Sempra- no presentan a la ciudadanía, ya que sólo muestran las bondades que acompañan a esta industria como es la generación de empleos, creación de una fuente de energía alternativa para Baja California, una derrama económica derivada de la compra de productos y servicios de la localidad, entre otros aspectos. Esto sin convertirlo en un debate de gritos ni político, sino sólo como algo informativo. "Creo que ninguno de nosotros hemos estado negando que las gaseras pueden traer beneficios económicos; pero nosotros queremos enfatizar los riesgos que hay, los errores que se han cometido y las cosas que no se están tomando en cuenta".
La temática que se abordó durante la reunión fue, a grandes rasgos, tipos de plantas de gas natural licuado (GNL), problemas legales que han existido, impacto cultural, ordenamiento del territorio, el cuestionamiento de porqué si esa área se había designado como de conservación y turismo de bajo impacto ahora se está autorizando la entrada de una industria de la transformación.
La invitación a escuchar esta serie de ponencias se hizo de manera general y asistieron alrededor de 50 personas (vecinos de Costa Azul, habitantes de Ensenada, gente de Rosarito que ha estado trabajando con la coalición y gente de la industria).
¿Cuáles son estos riesgos?
Uno de los temas principales a tratar en el programa eran los riesgos que trae consigo este tipo de industria de la transformación y de ellos nos habló nuestro entrevistado:
1.- El GNL es el más limpio de los combustibles fósiles que hay pero, aún así tiene emisiones de CO2.
2.- "Las leyes de California están exigiendo que en menos de 15 años 20% de la energía generada para consumo en ese estado sea generada por fuentes alternativas (viento, geotérmica o cualquier otra) por lo que si se cierra ese mercado nosotros vamos a tener que consumir ese gas natural que esta llegando aquí, dando pie a que dependamos completamente del gas natural licuado; que nos volvamos un mercado cautivo; que no desarrollemos las tecnologías que van a ser necesarias para el año en que el gas natural se acabe, siendo que en Baja California hay formas de generar energías sustentables: sol, viento, no se ha hecho suficiente investigación sobre energía generada por oleaje, por mareas".
Otro riesgo es el tipo de industria que puede atraer esa energía barata "ya una fundidora americana – coreana informó a las autoridades municipales que se quieren instalar aquí. Creo que una excelente manera de arruinar nuestra calidad de vida es dejar que haya una fundidora, porque entonces sí olvidémonos del aire limpio".
Ambiente terrestre y ordenamiento urbano, turístico y ecológico
"Ambiente terrestre y ordenamiento urbano, turístico y ecológico", fue el nombre de la presentación hecha por la Dr. Martha Ileana Espejel Carvajal, durante la cual hizo una descripción de la vegetación de Baja California y en particular de la zona costera Costa Azul, en donde se pretenden instalar las gaseras de las compañías Shell y Sempra.
Mencionó que hay varios tipos de vegetación en la zona que se verán amenazadas por la creación de infraestructura: el matorral de California, vegetación de dunas, la que crece en las playas, las zonas con encinos. Sin embargo, la doctora Espejel recalcó que un hecho muy importante, y que es de los que más preocupan, es que el matorral de California se incendia como parte de su naturaleza, lo cual representa un riesgo considerable si tomamos en cuenta que se trata de industrias que trabajarán con un combustible. Además, ecológicamente hablando, los sitios con matorral costero ocupan sólo 2% de la superficie terrestre y en México sólo existen en Baja California.
Las gaseras y el patrimonio cultural de Baja California
En cuanto al impacto al patrimonio cultural de Baja California, el arqueólogo Jorge Serrano González, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que en la zona de Costa Azul se encuentran asentamientos humanos llamados concheros (cúmulo de desechos de conchas), huesos trabajados y restos óseos con millones de años de antigüedad que son una importante fuente de información -incluso mayor a las pinturas rupestres- respecto a nuestros antepasados.
También aclaró que hasta el momento, tanto Shell como Sempra han accedido a todo lo que el INAH les ha solicitado para la realización de investigación. Sin embargo, continuó, "con Baja Norte, que pertenece a Sempra, se dio un hecho muy lamentable en 2001, al comenzar la construcción del gasoducto 'Baja Norte', ya que al llegar a La Rumorosa atravesaron, tal vez sin querer, un sitio arqueológico protegido por el INAH llamado 'El Vallecito'. Afortunadamente se detuvo la operación a tiempo pero ya se habían introducido 100 metros, destruyendo parte del bosque de las coníferas, que apenas se está recuperando en esa parte. Y lo más indignante es que destruyeron un campamento estacional que tenía aproximadamente una docena de morteros".
Para finalizar su participación, el arqueólogo Serrano dijo que hasta el día de la presentación, el INAH no había extendido el oficio de liberación de predio, derivado del ordenamiento federal donde se incluye el cuidado del acervo paleontológico, el cual se encuentra en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas. Por lo tanto las gaseras no pueden obtener la licencia de construcción.
Además hizo la aclaración de que "el INAH no está cuestionando si las gaseras son buenas o malas, ya que para nosotros tan mala es una gasera como un campo de golf, porque ambos pueden destruir el elemento cultural".
Por último, el Dr. de la Cueva expresó que "la base de la riqueza de Baja California hasta ahora es el paisaje, el turismo, la pesca, la acuicultura. Hay otro tipo de industrias que podemos atraer que son mucho más limpias, con mucho más valor agregado; está la vitivinicultura, hay muchas cosas que estamos haciendo y que sabemos hacer bien.
* La Coalición pro-desarrollo energético sustentable de Baja California agrupa a asociaciones civiles, empresarios, vecinos, académicos y otros ciudadanos interesados en un futuro limpio y sustentable para el estado.
Sus miembros fundadores: Terra Peninsular, Ensenada, Baja California. CUNA, Ensenada, Baja California. Pro-Esteros, Ensenada, Baja California. ICMME, Ensenada, Baja California. Grupo Jatay, S.A. de C.V., Jatay, Baja California. Planificación y Desarrollo Regional Jatay, S.A. de C.V., Jatay, Baja California. Frente Ciudadano Pro-Rosarito. Rosarito, Baja California. Comisión NO a las Plantas de GNL en Playas de Tijuana, Tijuana, Baja California. Grupo de Trabajo de Termoeléctricas Fronterizas, Tijuana, Baja California. Fundación La Puerta, Tecate, Baja California.
@Laura Ruiz Esparza
tomado de:
http://gaceta.cicese.mx/ver.php?topico=breviario&ejemplar=93&id=757