Tu entorno está a punto de ser transformado, la desinformación es parte de la estrategia. Ponemos a tu disposición parte de la información que la sociedad civil ha estado recabando en torno a los proyectos del gobierno para la instalación de plantas regasificadoras transnacionales a lo largo de la costa de Baja California. Tu participación es necesaria humanidadesycultura@yahoo.com

domingo, julio 17, 2005

México se pliega a la voluntad de Estados Unidos en materia energética

El gobierno de Fox soslayó implicaciones de la ASPAN, considera investigadora

El Congreso debe estar atento ante el impulso de cambios constitucionales en cuanto a gas y electricidad Comisión estadunidense considera al país y Canadá parte de su jurisdicción

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El capítulo energético de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) evidencia un "plegamiento" del gobierno mexicano a la voluntad de Estados Unidos, que busca incrementar una oferta confiable de recursos (petróleo, gas y electricidad) a costa de nuestro país y de Canadá, afirmó Rosio Vargas Suárez, estudiosa del tema.

La académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM señaló, en entrevista, que el presidente Vicente Fox parece ajustarse a las demandas y requerimientos de sus socios, sobre todo de George Bush sin haber analizado las implicaciones de la alianza en un contexto mundial de recursos petroleros limitados.

Para la investigadora del CISAN, que actualmente estudia el impacto de la estrategia económica neoliberal estadunidense en el sector energético mexicano, el ASPAN representa un despliegue más decidido de los estadunidenses para implantar su estrategia energética en la región.
Explicó que esta estrategia consiste en el incremento de una oferta confiable de recursos (petróleo, gas, electricidad) en México y Canadá, que lo han abastecido por años; la construcción de infraestructura necesaria para ese fin; la implantación de cambios jurídicos que permitan a las empresas extranjeras, sobre todo estadunidenses, beneficiarse de la renta y buscar la permanencia de los cambios legales una vez concluidas las administraciones en turno.
La iniciativa no refleja, por parte de México, ni la existencia de una propuesta energética propia ni una discusión previa por parte de expertos mexicanos en la materia, afirmó la investigadora con maestría en economía y política internacional y doctorado en ingeniería energética.

Para leer nota completa presione:http://www.jornada.unam.mx/2005/jul05/050717/027n1eco.php
Para ver el documento de ASPAN junio 2005 presionar aquí:
http://www.sre.gob.mx/eventos/aspan/aspan_junio2005.pdf
http://www.sre.gob.mx/eventos/aspan/ASPAN_ANEXOS.pdf