Tu entorno está a punto de ser transformado, la desinformación es parte de la estrategia. Ponemos a tu disposición parte de la información que la sociedad civil ha estado recabando en torno a los proyectos del gobierno para la instalación de plantas regasificadoras transnacionales a lo largo de la costa de Baja California. Tu participación es necesaria humanidadesycultura@yahoo.com

viernes, julio 15, 2005

Plantón en el Palacio Municipal de Ensenada

Christian Castro O.

Desde el miércoles 06 hasta el martes 12 de julio un grupo de jóvenes mantuvo un plantón permanente en el estacionamiento del palacio municipal de la ciudad de Ensenada, exigiendo el cese en los trabajos de construcción de la planta regasificadora en la zona de Costa Azul, al sur del municipio, que va a ser operada por la trasnacional petrolera Sempra Energy, y así como una mesa de trabajo con el Presidente Municipal, César Mancillas.

A las 16:00 hrs. un grupo de aproximadamente 50 personas, representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil como grupo Reciproca, Comité Ciudadano Estatal Contra la Instalación de Regasificadoras y las Plantas Regasificadoras, Energía Multinacionales en Baja California, Sección Ensenada (comité Estatal), y el Colectivo Autonomía, integrado por jóvenes de todo el Estado, con mantas y pancartas solicitaron la presencia de César Mancillas.

Después de casi dos horas de espera, entre gritos y consignas salieron a atender a las organizaciones Carlos Fernández, Coordinador de Gabinete, César Cuevas Ceseña, Director de Desarrollo Urbano, Alberto García, Secretario particular del Alcalde, y Luis Rojas, Director de Gobierno; al ser interrogados por los manifestantes sobre la espera para ser atendidos se mostraron indiferentes.

Alejandra Ramírez de Reciproca, intervino para cuestionar a Fernández sobre los daños que causarán al ambiente la instalación de las plantas regasificadoras, a lo que el coordinador de gabinete del XVIII Ayuntamiento respondió que el problema del otorgamiento de los permisos de uso de suelo no era una un asunto de la actual administración, sino de la pasada presidida por Jorge Catalán.

Así mismo, miembros del Comité Estatal dieron lectura a un documento en el que denuncian la violación a nuestra carta magna por parte del municipio al dar permisos para la instalación de plantas regasificadoras a Sempra Energy, así como los riesgos para el medio ambiente, por lo que Fernández invitó a los manifestantes a presentar pruebas sobre la “supuesta inconstitucionalidad” de las plantas, cuestionando los reclamos, situación que calentó los ánimos de los asistentes.

Entre las denuncias de las organizaciones se encuentra la gran contaminación al medio ambiente que causará por la operación de estas plantas regasificadoras de Gas Natural Licuado (GNL), el daño a los ecosistemas terrestres y marinos producido por la construcción de rompeolas y dragado del lecho marino, la alteración y riesgo de la vida marina, así como la afectación a la migración de la ballena gris y el daño económico a los diferentes grupos de pescadores y al sector turístico.

Otra demanda urgente para las organizaciones es la apertura de una investigación exhaustiva sobre el proceso de otorgamiento de los permisos de uso de suelo, por parte anterior alcalde, a las empresas Sempra-Shell sobre el sitio arqueológico de Costa Azul y se finque responsabilidad judicial.



En varias ocasiones, Fernández dijo no conocer las consecuencias que trae instalar plantas regasificadoras, “pero si conozco sus beneficios, que son muchos”, dijo a las organizaciones. Luis Rojas, Director de Gobierno, se manifestó en el mismo sentido, las demandas de daño ambiental dadas a conocer por las organizaciones lo que generó reclamos de justicia y compromiso por parte de los manifestantes.

Después de escuchar los reclamos de los manifestantes, los funcionarios municipales solamente querían recibir las peticiones por escrito, pero después de varios reclamos accedieron a tener una reunión con seis representantes de las organizaciones el próximo martes 19 de julio en las instalaciones de Desarrollo Urbano.

Alejandra Ramírez del grupo Reciproca, formado en enero del presente año para luchar contra la instalación de plantas regasificadoras, comentó que la administración del actual presidente municipal César Mancillas no ha detenido la instalación de la Planta Regasificadora en Costa Azul, considerada por algunos expertos y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como zona arqueológica.

Julia, una joven que tenía varios días en el plantón pidió a las autoridades cumplir con el mandato que el pueblo les ha otorgado, dentro de los reclamos un investigador del Centro de Investigación Ciéntifica y de Educación Superior de Ensenada, pidió a los funcionarios respeto a la ciudadanía “ no quieran que les hagamos el trabajo los ciudadanos, pónganse a trabajar por la ciudad y no estén dándonos largas”, concluyó.