Tu entorno está a punto de ser transformado, la desinformación es parte de la estrategia. Ponemos a tu disposición parte de la información que la sociedad civil ha estado recabando en torno a los proyectos del gobierno para la instalación de plantas regasificadoras transnacionales a lo largo de la costa de Baja California. Tu participación es necesaria humanidadesycultura@yahoo.com

lunes, julio 18, 2005

El Golfo de California ya es Patrimonio de la Humanidad, y debe ser protegido

Greenpeace México

DF, México — Más de 200 islas, islotes y áreas naturales protegidas del Golfo de California se convirtieron este 14 de julio en Patrimonio de la Humanidad. La declaración, hecha por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reafirma la importancia natural de esta región y es una razón más para exigir la protección de su biodiversidad.
Desafortunadamente, este Patrimonio de la Humanidad está siendo sobre explotado por unos cuantos, ya que en dichas áreas naturales protegidas están operando pesquerías devastadoras. Esta ilegalidad pasó a ser legal en diciembre pasado, con la reforma al reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Áreas Naturales Protegidas (ANP). Dicha reforma dio paso libre a las pesquerías que antes no podían entrar legalmente a las ANP, ya que ni siquiera podían cumplir con la restricción de atrapar un organismo objetivo por uno de captura incidental (un ejemplar marino no desado). Ahora, se permite la entrada de barcos con redes de arrastre, incluso a la zona de protección de la vaquita marina.Para conservar la declaración de Patrimonio de la Humanidad, en el área del alto Golfo de California y en todas las islas se deberá realizar "una utilización sustentable de los ecosistemas naturales". Actualmente, esta condición no se cumple pues en la zona se realiza pesquería de camarón y tiburón, actividades que son altamente depredadoras y amenazan a las especies endémicas (exclusivas de la región), como la vaquita marina y la totoaba. Otras actividades están poniendo en riesgo a 30 especies de roedores catalogadas como amenazadas y a 48 especies de reptiles endémicos que habitan en las islas.
paara ir a nota completa presione aquí:
http://www.greenpeace.org/mexico/news/el-golfo-de-california-ya-es-p