Tu entorno está a punto de ser transformado, la desinformación es parte de la estrategia. Ponemos a tu disposición parte de la información que la sociedad civil ha estado recabando en torno a los proyectos del gobierno para la instalación de plantas regasificadoras transnacionales a lo largo de la costa de Baja California. Tu participación es necesaria humanidadesycultura@yahoo.com

domingo, enero 22, 2006

Energéticos: los tiempos y los engaños Energéticos: los tiempos y los engaños

Domingo 22 de enero de 2006

Antonio Gershenson

En la actual fase final del sexenio, no faltan funcionarios que quieren seguir haciendo negocios: más concursos, más ganadores agradecidos. Y, claro, impulsar a los que ya tenían. Para ambas cosas se recurre a falsear la realidad, inclusive en los tiempos de posible ejecución de las obras.

Ya habíamos comentado que mientras la versión "oficial" para consumo interno ha sido durante años que la forma más barata de generar electricidad es con gas natural, los datos publicados por la Agencia Internacional de Energía, que obviamente deben provenir de México, dicen lo contrario: es más barato el kilovatio-hora generado por combustóleo con alto contenido de azufre que el generado con gas natural. Y, agregamos, hay varios medios técnicos para evitar las emisiones de compuestos de azufre, con cuyo costo sigue siendo más barato generar con combustóleo.

Nos referimos ahora a anuncios de fechas de terminación de obras. Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han dicho que la presa La Parota, en Guerrero -que ha causado oposición y polémica, y que afirman se iniciará en octubre del presente año-, entrará en servicio en 2011. Se trata de hacer creer, como se ve, que entrará en el próximo sexenio. La realidad, basada en datos oficiales del mismo organismo, nos dice lo contrario.
para leer completo presiona aqui:
http://www.jornada.unam.mx/2006/01/22/026a2pol.php