Tu entorno está a punto de ser transformado, la desinformación es parte de la estrategia. Ponemos a tu disposición parte de la información que la sociedad civil ha estado recabando en torno a los proyectos del gobierno para la instalación de plantas regasificadoras transnacionales a lo largo de la costa de Baja California. Tu participación es necesaria humanidadesycultura@yahoo.com

sábado, octubre 01, 2005

Rechazan indígenas proyecto de energía eólica en el Istmo

No los consultaron y pretenden quitarles tierras, dicen

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax, 27 de septiembre. Representantes de 28 organizaciones asistentes al primer foro regional sobre los impactos del parque eólico del Istmo solicitaron al gobierno federal suspender este proyecto por considerar que ''violenta el derecho a la consulta que tienen los pueblos indígenas y por las graves irregularidades que muestran los estudios de impacto ambiental''.

Carlos Beas, Teodocio Angel y Fredy Landa, voceros de la reunión, comentaron que para los participantes la instalación de este parque, que generará energía eléctrica por medio del viento, será ''un verdadero despojo de tierras'' sin aportar beneficios para los campesinos indígenas, por ser proyectos que implican la privatización del sector eléctrico a favor de grandes corporaciones extranjeras.

Al foro, que se efectuó el domingo en el municipio de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, acudieron representantes indígenas, estudiantiles y de autoridades comunitarias. Los anfitriones fueron las organizaciones Gubiña 21, Consejo de Ancianos y Ancianas de Unión Hidalgo y Consejo Ciudadano Unionhidalguense.
para leer nota completa presionar aquí:
http://www.jornada.unam.mx/2005/09/28/042n2est.php