Tu entorno está a punto de ser transformado, la desinformación es parte de la estrategia. Ponemos a tu disposición parte de la información que la sociedad civil ha estado recabando en torno a los proyectos del gobierno para la instalación de plantas regasificadoras transnacionales a lo largo de la costa de Baja California. Tu participación es necesaria humanidadesycultura@yahoo.com

miércoles, septiembre 21, 2005

respuesta al arq. Sánchez por lector de Ensenada

Arq. Francisco Sánchez:

Gracias por compartir su información. Les deseamos ánimo y mucho exito en su lucha.
En el caso de Costa Azul, existe un ordenamiento local de uso del suelo, el COCOTREN, y se supone que restringe los usos permitidos para zonas sobre la costa. Uno de los problemas ha sido que bajo una interpretacion muy discutible (sin real fundamento, pues se viola el proósito definido de conservación de la zona) el gobierno del estado dió su autorización a la "congruencia" del proyecto con el COCOTREN. De esa manera (entre otras), Semarnat justificó su aceptación.
Sería interesante saber si para Caborca existe un ordenamiento territorial que regula actividades de ese tipo. Claro, aun así, parece que nada impide a ciertos funcionarios autorizar misteriosamente actividades que estan mal planteadas, ocasionan grandes impactos y aumentan de manera tremenda el riesgo.
En cambio, la Terminal que se autorizó en el puerto Lázaro Cardenas y la de Tamaulipas, se ubicaron en parque industrial, donde no se ocasionan afectaciones tan importantes ni directas sobre ecosistemas importantes para la conservacion.
Saludos
de Ensenada