Tu entorno está a punto de ser transformado, la desinformación es parte de la estrategia. Ponemos a tu disposición parte de la información que la sociedad civil ha estado recabando en torno a los proyectos del gobierno para la instalación de plantas regasificadoras transnacionales a lo largo de la costa de Baja California. Tu participación es necesaria humanidadesycultura@yahoo.com

jueves, abril 21, 2005

Autorizan otra regasificadora

Tomado del periódico Frontera, 21 de abril de 2005

Estará frente a las costas de Rosarito
Aprueban otra regasificadora
Fausto Ovalle
fovalle@frontera.info

TIJUANA, B.C.(PH)
La Semarnat autoriza a Moss Maritime instalar una planta flotante a 8.5 kilómetrosLa empresa Moss Maritime recibió la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para instalar otra planta regasificadora de gas natural licuado en las costas de Baja California.

La planta estará ubicada a 8.5 kilómetros mar adentro de las costas de Playas de Rosarito, frente a las instalaciones de Pemex.Moss Maritime, que pertenece a la compañía italiana Saipem y que inició el trámite para su instalación en enero, es la cuarta empresa que recibe la autorización de la dependencia federal; antes fueron Sempra Energy, Shell y Chevron Texaco.

De acuerdo al resolutivo del manifiesto de impacto ambiental de la planta regasificadora, del cual Frontera tiene una copia, la Semarnat autorizó la planta el pasado 13 de abril.El proyecto consiste en la instalación y operación de una terminal flotante de almacenamiento de gas natural licuado, que estará montada sobre un buque tanque estacionario.

La planta contará con la infraestructura para que tres veces al mes un buque deposite el gas natural licuado, que será almacenado en seis tanques y después trasladado a tierra a través de un ducto, detalla el documento de autorización firmado por el director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, Ricardo Juárez Palacios.

La empresa estima que, una vez obtenidas las autorizaciones, los trabajos de ingeniería iniciarán en el segundo trimestre del 2006.La conclusión del proyecto, que contempla invertir 55 millones de dólares, detalla, se tiene programada para el 2008.El 70% de la mano de obra será nacional y el resto extranjera.

Respecto de los daños que podría ocasionar la planta, la dependencia federal consideró que el manifiesto de impacto ambiental de la empresa contempla que si se provoca un daño al ecosistema la empresa estará obligada a repararlo.Sin embargo, indicó que la autorización es condicionada a que cumpla al 100% con los aspectos ambientales.

Para realizar los trámites ante la autoridad federal, la compañía Moss Maritime utilizó como promovente a la empresa Terminales y Almacenes Marítimos de México, SA de CV (Tammsa), su socia mexicana.